Menu

Bienestar al Aprendiz

Conjunto de condiciones y posibilidades que permiten potenciar y maximizar los conocimientos y las competencias que se desarrollan en el proceso de formación y en la participación como miembro de la comunidad educativa del SENA. Así mismo, es el marco referencial en el que se fundamenta el fortalecimiento de las dimensiones psicológicas, físicas y sociales del aprendiz, además de actitudes y aptitudes que apuntan al desarrollo humano y a la formación integral de los aprendices. 

OBJETIVO
Fortalecer el perfil de aprendices de manera integral promoviendo el desarrollo humano, la apropiación de competencias socioemocionales que favorezcan el crecimiento personal y el desempeño laboral, la disminución de la deserción de los aprendices y el aumento del nivel de logro educativo de los mismos.

COMPONENTES ESTRATÉGICOS
La Política de Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz “Vive el SENA” atiende distintas dimensiones del desarrollo humano de los aprendices a través de los siguientes componentes estratégicos:

1. Salud
Fomenta espacios de promoción de la salud física y mental para el fortalecimiento de hábitos de vida saludables.
2. Equidad e igualdad de oportunidades
Promueve estrategias que garanticen la equidad, la no discriminación y el acceso en igualdad de oportunidades.
3. Competencias básicas
Procura la construcción de estrategias de autogestión del aprendizaje para el incremento del logro educativo.
4. Habilidades socioemocionales y/o para la vida
Fortalece competencias ciudadanas y habilidades sociales de trabajo en equipo con base en valores de solidaridad, servicio, respeto y autonomía, entre otros.
5. Cultura
Fortalece habilidades artísticas para el crecimiento personal, la resolución pacífica de conflictos, el trabajo en equipo y los espacios de sano esparcimiento, desarrollando la creatividad e innovación, valorando la originalidad y fortaleciendo el sentido de pertenencia y pertinencia en la institución.
6. Deporte
Fomenta la práctica del deporte y la actividad física para el desarrollo de hábitos de vida saludables, el adecuado uso del tiempo libre y el desarrollo de habilidades socioemocionales, apoyando al proceso de formación integral.
7. Liderazgo
Fomenta la formación de líderes integrales con sentido de pertenencia hacia la institución que fortalezcan los espacios de representación y participación, como elementos para la construcción de ciudadanos socialmente responsables.
8. Responsabilidad Social
Fomenta habilidades de liderazgo social que permitan desarrollar el crecimiento personal, la apropiación institucional de la entidad y la solidaridad con las comunidades.
9. Convivencia
Fomenta ambientes de convivencia y participación social a través de espacios de reflexión como actores activos en la construcción de una paz duradera y estable, enfocada en la formación profesional integral.
 

OTROS SERVICIOS
- Promoción socioeconomica
Monitorias de Bienestar de Aprendices
Monitorias de SENNOVA
Jóvenes en Acción
Apoyos de sostenimiento
Apoyo en consecución del contrato de aprendizaje
- Orientación y Consejería
Trabajo Social
Psicología
- Información y comunicación
- Protección y servicios institucionales
Póliza para accidentes - Axa Colpatria
Póliza para emergencias - Emermedica

No hay comentarios.: